Cita previa en el SERGAS

Si necesitas solicitar tu cita previa para atención primaria de adultos o para pediatría, vamos a ver a continuación a qué enlace debes dirigirte y cómo hacerlo a través del sistema online del SERGAS, es decir el Servicio de Salud Gallego. Si la tecnología no es lo tuyo, que no cunda el pánico, también te explicamos como solicitar la cita previa a tu visita mediante teléfono de contacto.


Solicitud Online en la web del SERGAS

▶️ Lo primero que debes hacer es acceder a la home o portal de inicio de solicitud de cita de atención primaria.


📱 Si quieres solicitar la cita médica para el médico de cabecera desde tu teléfono movil mi consejo es que emplees la aplicación movil que el SERGAS tiene habilitada. Te va a permitir seleccionar tu cita de una manera rápida y cómoda desde tu teléfono.


Pedir la cita mediante el teléfono del SERGAS

El SERGAS tiene un teléfono, el cual es conocido como «teléfono único del SERGAS» mediante el cual se puede contactar directamente con el Servicio Gallego de Salud. El teléfono para pedir cita médica en el SERGAS es el siguiente:

902 077 333


El teléfono será atendido 24 horas al día los 7 días de la semana. Hay que tener en cuenta que este número de teléfono no solo existe para coger cita previa, sino para todo tipo de atención telefónica relacionada con el SERGAS y los centros de salud Gallegos, por lo que ten en cuenta que si quieres llamar únicamente para solicitar una cita previa, probablemente sea mejor hacerlo en lo que podemos llamar como horarios «normales».

Existen otros números específicos para cada provincia gallega, pero lo cierto es que todos ellas pertenecen al SERGAS y vas a llegar a lo mismo si utilizas el número del teléfono «único» que hemos indicado sobre estas líneas.

  •  A Coruña: 981952950
  • Ourense: 988398350  
  • Lugo: 982269893      
  • Pontevedra: 986806350

No obstante, te muestro todos los teléfonos de cada una de las provincias, para nutrir de mayor información este completo post sobre como solicitar cita médica previa en el servicio del SERGAS.


Configuración Inicial para solicitar tu cita previa Online

Una vez dentro de ese enlace, vas a ver lo siguiente.

solicitar-cita-previa-sergas
Página de acceso de solicitud de cita previa (SERGAS)

📱 Especificar teléfono de atención

Indica el idioma en el que deseas llevar a cabo la solicitud de fecha previa, bien este sea en gallego o bien en castellano. Una vez hecho eso y tras darle a «continuar», podrás ver ahora la siguiente pantalla:

cita-previa-solicitud-sergas-atencion-telefonica
¿Desea especificar un teléfono para la cita previa?

En esta pantalla, lo que te está preguntando es si quieres indicar un número de teléfono al que te deberían de llamar en caso de que solicites cita previa para atención telefónica.

Puedes marcar la opción de que no te interesa esto y que ya pondrás el número de teléfono más adelante en caso de que solicites una cita de atención telefónica.

También puedes indicar ya mismo el teléfono al que quieres que te llame el Doctor si tienes claro que lo que vas a solicitar es una cita previa de consulta médica telefónica.

En el caso del ejemplo vamos a marcar que no nos interesa poner ahora ningún número de teléfono. Hecho esto, le damos «click» en «continuar». Tras esto, veremos lo siguiente:


📆 Registro de la cita en el calendario

sergas-cita-previa-registro-en-calendario
SERGAS cita previa, registrar en el calendario.

En el caso que quieras guardar tu cita médica previa del SERGAS en Google Calendar o en Outlook/iCal tan solo marca la opción que desees y dale al botón de continuar. No existe por ahora, una opción que no marque ninguna opción, así que para continuar simplemente marca una de las dos que te dan o el proceso tendrá que ser paralizado en este punto.


✉️ Recordatorio por Email

Tras marcar una de las dos opciones y darle a continuar, verás la siguiente imagen.

SERGAS-cita-atencion-primaria-recordatorio
SERGAS-Cita previa atención primaria

Aquí lo que te está pidiendo es que le indiques si quieres o si no quieres recibir a tu email un recordatorio de tu cita previa o también de las futuras modificaciones que quieras hacer de la misma. Para este ejemplo, vamos a marcar que no nos interesa recibir un recordatorio. Le damos al botón de continuar y pasamos al siguiente apartado:


👉 Recordar Pacientes

sergas-cita-previa-medica-pacientes
¿Recordar pacientes en la cita previa del SERGAS?

Llegados a este punto el sistema informático del SERGAS quiere saber si cuando introduzcas el número de tu tarjeta SIP se quede guardado tu perfil o si prefieres que no se guarde y tenerlo que introducir manualmente en la web cada vez que quieras solicitar una cita previa en el sistema informático del SERGAS o Servicio de Salud Gallego. Hacemos «Click» en «continuar».


🪪 Identificación

El siguiente paso es el más importante y el que de verdad nos va a llevar a poder solicitar nuestra cita previa. Los pasos anteriores podemos decir que son meros pasos de configuración que el sistema del SERGAS nos obliga cumplir. Vas a ver la siguiente pantalla, donde te da la opción de registrarte mediante 3 formas diferentes:

identificacion-cita-previa-SERGAS-Galicia
3 maneras de identificarse para la CITA PREVIA SERGAS

Tal y como puedes ver en la foto, existen tres maneras de identificarse para pedir tu cita médica, identificación mediante tu certificado digital, identificación mediante la plataforma É-saúde, empleando para ello la CHAVE365 e identificación con otro documento. esta última opción, como bien nos indican, es solo apta para personas que no están en posesión de la Tarjeta Sanitaria.

Las opciones de registro mediante certificado digital y con otra documentación son obvias, pero si quieres conocer más sobre el acceso al É-Saúde, tal y como se indica en la segunda opción, puedes ver el post al que te he linkeado y remitido en esta misma frase.


Solicitud

Cuando te registres en la plataforma con cualquiera de las maneras que te indican, accederás ya por fin a la página de inicio de solicitud de citas del SERGAS, se va a ver del siguiente modo:

cita-SERGAS-SOLICITUD
Solicitus y Citas pendientes en SERGAS

Haz «Click» en «Solicitud de Cita» y la web te va a llevar a otra página donde te dará la opción de elegir especialidad para la que quieres solicitar la cita previa.


👨‍⚕️ Especialidades Médicas

solicitud-cita-previa-SERGAS
Citas previas disponibles según especialidad médica

Las principales opciones para las que vamos a tener disponible nuestra solicitud de cita previa van a ser las siguientes:

  • Cita previa en Medicina Familia.
  • Cita Previa en Enfermería.
  • Cita previa de Matrona.
  • Cita previa en odontología.
  • Cita previa en Trabajo Social.
  • Cita previa en Farmacia de atención primaria.,
  • Cita Previa en Higiene Bucodental.

📅 Fechas

Simplemente, haz click en la web del SERGAS en la especialidad médica para la que desees obtener tu cita. Tras esto marca la opción «consulta» y será ya entonces cuando te aparecerá un calendario con las fechas para citas disponibles. Una vez ahí deberás indicar la fecha que mejor te venga.

cita-medica-sergas-fechas-disponibles
Fechas disponibles para la cita previa SERGAS

Por último y tras elegir tu fecha preferida, te va a mostrar diferentes horas. Indica a que hora te viene bien tu cita médica. Una vez hagas esto, llegarás al fin a la última de las pantallas de la web del SERGAS al solicitar cita.


👉 Confirma tu solicitud

En esta pantalla simplemente se te solicita una confirmación de la cita. Te indica tus datos, la hora y la fecha de la cita, el Doctor y aparece un botón para confirmar la cita. Haz «Click» en dicho botón y ¡al fin tendrás tu cita previa solicitada en el SERGAS o Servicio Gallego de Salud!

confirmar-cita-sergas
Confirma tu cita SERGAS